encabezado de poblacion y sociedad

Aspectos éticos y deberes de los editores1


Independencia de la revista

Población & Sociedad se publica gracias al esfuerzo de autores, editores y evaluadores que no reciben –ni han recibido nunca- remuneración económica. La revista es editada por el Grupo Editor Yocavil. Se encuentra patrocinada por el Instituto Superior de Estudios Sociales.
Los editores se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado a Población & Sociedad será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se dejarán de lado aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.
Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten los conflictos de intereses relevantes que tuvieran, que serán tenidos en cuenta. En caso de surgir alguno después de la publicación, si es necesario se adoptarán medidas tales como la publicación de una retractación o la manifestación del hecho.

Periodicidad de las reuniones
Población & Sociedad realiza reuniones de trabajo semanales con el equipo de trabajo local, y comunicaciones periódicas con el resto de los integrantes del Comité Editorial. En dichas reuniones, además de tratar los asuntos relativos a la publicación de la revista, se analizan propuestas de mejoras e innovación. Estas propuestas surgen de la experiencia, de los resultados que tenemos en las diferentes instancias de evaluación a la que se somete la revista, de la consulta con los colegas de otras publicaciones, entre otros.

Relación con los autores
Población & Sociedad tiene un sistema de envío de los artículos en línea que exige a los autores confirmar que conocen tanto las normas editoriales, como la política de publicación de la revista. Los autores deben, además, confirmar que el trabajo es original y que cumple con los requisitos solicitados para un artículo. Los editores, sin embargo, se pondrán en contacto con los autores en los casos en que los envíos no estuvieran completos, cuando se presentara algún inconveniente en los mismos, o en cualquier instancia que requiera una solución alternativa a las que ofrece el envío en línea.
Los editores solicitarán correcciones previas al proceso de evaluación por pares en los casos que:

  • El estudio no estuviera claramente presentado, por ejemplo, en sus aspectos metodológicos, en las descripciones de las muestras, en la explicación de los resultados.
  • Si hubiese datos que permitieran acceder con facilidad a la identidad de los autores.
Para garantizar el cumplimiento de las normas de la revista, los editores podrán contactar a los autores para despejar cualquier duda que hubiera. Para ello se mantendrá relación (vía correo electrónico) con todos los autores de los trabajos y no sólo con el responsable del envío.
Los editores son responsables de comunicar la decisión del Comité Editorial sobre la aceptación o no del trabajo después de la instancia de evaluación interna y también el resultado de las evaluaciones externas. También les ofrecerán a los autores el derecho a réplica en caso de no estar de acuerdo con el contenido de la evaluación. Se garantizará la posibilidad de apelar a través de una nota detallada de los argumentos que sostienen su voluntad de apelación. Esta nota se analizará en reunión del Comité Editorial que deberá resolver el caso. Para mayor información ver Guía para Evaluadores.


Transparencia de los actos

En el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del CAYCIT – CONICET quedan registradas tanto las evaluaciones, las decisiones de los editores con relación a los trabajos enviados, como la correspondencia mantenida con los autores. De esta manera se busca asegurar la transparencia de los procesos.


Relación con los evaluadores
Los editores son responsables de la relación con los evaluadores: de proveerlos de todo el material necesario para poder realizar la evaluación, garantizar el anonimato tanto del autor como del evaluador, asegurarse que las evaluaciones cumplen con las prácticas de buena conducta descriptas en la Guía para Evaluadores.
Para Población & Sociedad la tarea de los evaluadores es la más importante de las que se relacionan con la edición de publicaciones científicas. La revista cuenta ya con una extensa Lista  de evaluadores que han tenido un alto desempeño, base que constantemente se amplía.
Los editores se comprometen a jerarquizar el papel que juegan los evaluadores, cuya tarea no siempre es reconocida a pesar de ser tan importante.


Decisiones de publicación

El Comité Editorial de Población & Sociedad es el responsable primero de definir cuáles artículos son aceptados para ser enviados a evaluar y cuáles no (ver Proceso de Evaluación). La decisión está limitada por requisitos legales relativos a la difamación, violación de derechos de autor y plagio.
En caso de detectarse alguna mala praxis por parte de los autores de trabajos enviados a la revista (plagio, manipulación de citas, falsificación de datos, redundancia en la publicación), los editores iniciarán un proceso de investigación para poder evaluar los hechos. Después del proceso se tomarán medidas acordes con lo sucedido que van desde el rechazo del trabajo a la publicidad del proceso. Todo acto informado de mala praxis será examinado, incluso si se descubre años después de su publicación (ver Guía para Autores).


Publicación de trabajos de los editores

Si bien los integrantes del Comité Editorial de la revista no tienen prohibido enviar artículos para su evaluación, en general es preferible que no lo hagan. En caso contrario el Comité garantizará la independencia de las evaluaciones excluyendo a los interesados de todo el proceso de revisión. El detalle de la evaluación se podrá hacer público una vez que haya finalizado.


Confidencialidad

Toda la información de los manuscritos recibidos y de las evaluaciones es confidencial. Los integrantes de la revista se comprometen a no revelarla a ninguna persona más que a los involucrados directamente en el proceso de evaluación, siempre respetando el doble ciego.


Calidad científica

Los editores se comprometen a garantizar la calidad científica de los artículos enviados. Las medidas que se toman para ello son las siguientes:
  • Se solicita a los autores que manifiesten expresamente la originalidad y la autoría del trabajo enviado. Deben declarar si ha sido publicado total o parcialmente en otra instancia, si es producto de una ponencia a congreso no publicada o de una tesis de posgrado, o si se ha publicado en otro idioma (ver nota ).
  • Se solicita a los evaluadores que expresen si conocen si el artículo es realmente original y si cumple con los requisitos éticos de las publicaciones (ver formulario ).
  • Se realiza una consulta con los especialistas del comité editorial quienes realizan una búsqueda lo más completa posible dentro de las publicaciones accesibles por Internet para verificar la originalidad. En caso de duda se le consulta directamente a los autores quienes deberán explicar las diferencias que presenta la obra enviada a la revista.
  • Población & Sociedad incluye dentro de los evaluadores no solamente a especialistas en el tema del artículo, sino también en la región. De esta manera se aspira a contar con miradas diferentes e inclusivas referidas a la bibliografía, que permitan detectar problemas relativos a la redundancia.
  • En caso de detectar posteriormente a la publicación que la obra no era original, los editores se comunicarán con los autores para despejar dudas. Si se verifica la redundancia en la publicación, se podrán tomar diferentes medidas y se hará pública esta acción.
Sobre el material inédito
Los editores garantizan que todo el material enviado será resguardado y no podrá ser utilizado en investigaciones propias de los integrantes de la revista sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Tampoco podrá ser utilizada la información privilegiada o las ideas obtenidas a partir de los procesos de revisión.


Autocitación de la revista

Los editores no realizarán ninguna recomendación tendiente a obligar a los autores a citar a la revista. Solamente se recomendarán aquellas sugerencias realizadas por los evaluadores tendientes a mejorar la calidad del trabajo enviado.


Derecho de réplica
En cualquier caso de denuncia por mala praxis presentada por un artículo enviado o publicado los editores tomarán todas las medidas posibles tendientes a definir las medidas a tomar y para permitir que las personas involucradas tengan alguna instancia de defensa. En líneas generales se contactará a los autores para ponerlos en conocimiento de la denuncia y para dar lugar a su respuesta. Además se harán consultas reservadas a otros colegas e instituciones tendientes a aclarar lo ocurrido. En todos los casos necesarios se hará público el reclamo, la corrección, la retractación, la manifestación de preocupación o lo que fuera pertinente dependiendo del caso.
 
1 Basado en el documento Elsevier recommendations y COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://www.elsevier.com/editors/perk y http://publicationethics.org/)

Descargar PDF