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Proceso de evaluación


Los textos enviados a la sección Artículos tendrán una doble evaluación. Este proceso determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para someter el  trabajo a una nueva evaluación
- Evaluación interna o preliminar: el Comité Editorial de P&S determinará si su contenido corresponde a la línea temática de la revista; y opinará sobre su contenido. En este momento se informará al autor si el artículo responde a los intereses de la revista o también sugerir realizar algún cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa.
- Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación. Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la Universidad o institución a la que pertenece el autor o autora, o que hayan dirigido su tesis doctoral. En caso de opiniones encontradas y/o si se considera oportuno se solicitará un tercer dictamen.
La elección de los revisores para cada trabajo es realizada por la Dirección, el Comité Editorial y el Comité Asesor, atendiendo al contenido del manuscrito. Los árbitros seleccionados responden al sistema de pares con doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados. Para la selección de dichos evaluadores  se tienen en cuenta los méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Asesor.
Los evaluadores tienen la obligación de conocer la política editorial, normas y requisitos de la revista, revisar íntegramente los manuscritos sometidos a su consideración, proponer ‑mediante el informe de evaluación- las medidas y correcciones que se entiendan necesarias, y verificar el cumplimiento de las normas éticas de los trabajos puestos a su consideración.
Los evaluadores determinarán de manera anónima: a) si el artículo debe publicarse tal cual se les envió, b) si se puede publicar con modificaciones menores, c) si se puede publicar con modificaciones importantes, d) si no es publicable tal cual se lo presentó, recomendándose su reelaboración y, finalmente, e) si es no publicable. A los evaluadores se les exigirá, y así lo valorará el Comité Editorial, que actúen de manera imparcial, honesta, competente, respetuosa y cortés, con diligencia, confidencialidad y honestidad, respetando la libertad de expresión realizando las críticas necesarias amparados en el rigor científico. En ningún momento se hará llegar a un evaluador el informe remitido por otro/s evaluador/es.
El resultado del dictamen se dará a conocer al autor junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros. En caso de apelación, el Comité Editorial resuelve en última instancia.
Cuando el dictamen sea positivo y se hayan sugerido modificaciones, se solicitará la corrección del manuscrito, de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. El autor podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. El texto reelaborado se enviará, en el caso que los evaluadores lo solicitaran, nuevamente al especialista que lo arbitró para constatar los cambios. Asimismo, el Comité Editorial de P&S evaluará también la aplicación de dichos cambios. Una vez que la versión haya sido aceptada por los pares académicos y por el Comité Editorial, se emitirá una constancia de aceptación del artículo.

Criterios para la aceptación de trabajos
Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:
  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además de resultar de interés para las ciencias sociales.
  2. Significación de la investigación para el avance científico y social.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación del manuscrito.
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